miércoles, 18 de junio de 2008

NUEVAS EXPERIENCIAS "CICLO I"
















En la Escuela Normal Superior de Neiva, el ciclo del primer semestre presentamos practicas en las diferentes sedes de la intitucion (Las Brisas, La Sede Principal, la vereda el Centro).

¿Qué procesos pedagógicos fomentar en la educación primaria desde las lógicas de aprendizaje de los niños/as, sus contextos y los aportes de las ciencias?
Desarrollando en las distintas escuelas proyectos de aula basados en la problematica ambiental como el calentamiento global; esta es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema o una pregunta problematizadora, de esta forma organizan y se desarrollan actividades en el aula de clases de acuerdo a los intereses y las necesidades en común de los estudiantes; este generalmente es un plan de acción creado por el maestro y los estudiantes con un objetivo y una finalidad real que a su ves integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos, por ello estos proyectos de aula tienen ciertos beneficios para la formación de los estudiantes como lo son:


o Permitir que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
o Desarrollar determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
o Aprender de unos y de otros.
o Desarrollar democracia, cooperación y participación
o Desarrollar el lenguaje oral y escrito.
o Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto, ademas que despiertan y desarrollan los sentidos.




2 comentarios:

Marlon Augusto Arango dijo...

me parece de vital importancia concientizar al niño del impacto global que generan los paises industrializados y como afectan a los demas paises de todos los continentes, la globalizacion mundial a llevado a que en estos últimos años nuestro planeta llegue a unas temperaturas extremas; la finalidad de este trabajo debe estar encaminada a que los niños vean y generen propuestas sobre como tratar de minimizar un poco la contaminacion.
él debe buscar y proponer herramientas que conlleven a la solucion de este hecho.
este trabajo debe ir encaminado a proyectos de aula que satisfagan las comunidades afectadas por los cambios climaticos generados por este problema..
felicito a los estudiantes ponentes de este trabajo.
deben tener como estratégia un proyecto de aula bien encaminado
tomar como referente la pedagogía crítica, la cual nos habla de como llevar la realidad del mundo al aula de clase; es decir convertirla en contenidos temáticos

jorge vargas dijo...

vale que sale mi hermana Amparo.
me parece muy buena esta nueva metodologia implementada por los profesores de nuestra institucion, felicitaciones.

hasta pronto.
à bientôt.

RECUPERANDO EL PARQUE DE LOS SUEÑOS

RECUPERANDO EL PARQUE DE LOS SUEÑOS
LA TIERRA DE LA DIVERSION...Los niños de cuarto y quinto de la escuela normal superior sede las brisas experimentan, descubren y aprenden a traves de los proyectos de aula ambientales...

LOS PADRES SORDOS Y EL NIÑO OYENTE

LOS PADRES SORDOS Y EL NIÑO OYENTE
¿Cómo es la crianza de padres sordos a hijos oyentes menores de tres años? los padres sordos que tienen niños oyentes pueden comunicarse por medio de lengua de señas, necesita aprendizaje para que poco a poco el niño vaya aprendiendo su segunda lengua que seria la lengua de señas, los niños adquieren una capacidad de comunicarse con sus padres sordos y a la vez los padres se comunican muy bien con su hijo oyente.

LA HUERTA

LA HUERTA
el proyecto “APRENDIENDO, INVESTIGANDO Y DISFRUTANDO LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA“, pretende mejorar los ambientes de aprendizaje de la institucion educatva Escuela Normal Superior de Neiva

EXPLOREMOS NUESTRO BOSQUESITO

EXPLOREMOS NUESTRO BOSQUESITO
El proyecto de aula: "Exploremos y cuidemos el ecosistema de nuestro pequeño bosque" basado en las necesidades e intereses de los niños, es una propuesta ambiental innovadora que se desarrollo con el grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Neiva en compañia de las maestras titulares, a fin de explorar, recuperar y preservar los ambientes naturales de nuestra institucion.

“EL MUNDO MAGICO DE MI VEREDA”

“EL MUNDO MAGICO DE MI VEREDA”
Este proyecto registra el proceso que se desarrolló con los niños y niñas de los grados preescolar a quinto, de la Escuela el Centro, Río las Ceibas para el reconocimiento de sí mismos y de su contexto.

EL JARDIN: PLANTAS Y FLORES

EL JARDIN: PLANTAS Y FLORES
A partir de los problemas ambientales que se han venido presentando en nuestro planeta tierra, tambien la escasa decoración de la planta física, la poca arbolizacion de espacios que contribuyan al mejoramiento del ambiente escolar es por esto que quisimos contribuir con los proyectos de aula "EL MUNDO DE LOS ANIMALES EN EL JARDÍN" "LAS FLORES Y SU MARAVILLOSO MUNDO DE COLORES".

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS AVES

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS AVES
Concluimos, que a través de los proyectos de aula, `podemos responder a todas las inquietudes y necesidades de los niños ya que se logro alcanzar lo propuesto en el proyecto “EXPLORANDO EL MUNDO DE LAS AVES”

LA PRINGAMOSA

LA PRINGAMOSA
El proyecto Explorando Nuestro Parque Bosque y Revivamos la Naturaleza se esta realizando con el fin de explorar y reconocer en el Parque Bosque las diferentes clases de plantas que se encuentran en este lugar.

ROSAS MAGICAS ENS 2008

ROSAS MAGICAS ENS 2008
Las rosas mágicas dan cuenta del proyecto desarrollado con los niños del grado cuarto y quinto de la Escuela Las Brisas jornada mañana

LOS INSECTOS DEL JARDÍN

LOS INSECTOS DEL JARDÍN
partir de los problemas ambientales que se han venido presentando desde hace algún tiempo en nuestro planeta tierra como: el calentamiento global, contaminación del medio ambiente, deforestación y otros; también la escasa decoración de la planta física y la poca arbolización de espacios que contribuyan al mejoramiento del ambiente escolar en las sedes urbanas de la Escuela Normal Superior de Neiva, las directivas y maestros de la misma han querido contribuir al mejoramiento de los problemas anteriormente mencionados, por medio de un proyecto de educación ambiental integrado a la practica docente del presente año; por ello surge el proyecto de aula: “EL MUNDO DE LOS ANIMALES EN EL JARDÍN”.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS INSECTOS

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS INSECTOS